El encuentro será el lunes próximo. Sigue a un día de asambleas, paros parciales y cancelaciones que afectaron a cientos de pasajeros en Aeroparque

Aerolíneas Argentinas convocó a los gremios aeronáuticos a una reunión el próximo lunes, en un esfuerzo por desactivar el conflicto laboral que afectó las operaciones aéreas en todo el país. La convocatoria se produjo luego de que la Asociación Argentina de Aeronavegantes emitiera un comunicado en el que confirmó su disposición al diálogo para resolver el conflicto salarial que ha llevado a paralizaciones parciales y demoras en los vuelos.
La protesta más reciente, organizada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), provocó 18 cancelaciones y afectó a más de 2.200 pasajeros en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. La medida de fuerza, inicialmente planificada para las primeras horas del viernes, se extendió hasta las 11:30 a.m., generando múltiples inconvenientes para los viajeros.
El Gobierno argentino, por su parte, anunció que aplicará multas y sanciones contra los gremios que llevaron adelante las protestas, acusándolos de realizar medidas de fuerza “abusivas”. Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, ya se han sancionado a más de 200 empleados, y se prevén descuentos salariales en Intercargo, afectando a 108 trabajadores por un monto total de 1,4 millones de pesos.
La reunión del lunes será crucial para definir si se logra una solución que permita normalizar las operaciones aéreas y evitar nuevas medidas de fuerza. Los gremios han instado a la compañía a retomar negociaciones que permitan alcanzar un acuerdo que evite nuevas afectaciones al servicio.
Este viernes, cientos de personas se agolparon durante esta mañana frente a los mostradores de Aerolíneas Argentinas, FlyBondi y JetSmart, entre otras, para saber cómo se resolvía la situación de sus vuelos. “Luego de la medida de fuerza hay un remanente en las demoras que se va a prolongar durante toda la tarde. Además, el aeropuerto continúa operativo”, informaron a este medio desde la aerolínea de bandera con respecto al frente de la tormenta de Santa Rosa.
Los cambios de horario en las medidas de fuerza generaron serios inconvenientes en la grilla horaria reprogramada originalmente y en el movimiento de pasajeros que aguardaron por su vuelo en el aeropuerto metropolitano. “Vuelo a Bariloche y me enteré de esta situación a la hora de hacer el check-in y nos dijeron que el vuelo está cancelado y estamos esperando para que lo reprogramen”, dijo uno de los pasajeros a TN.
En la asamblea del día de hoy de APLA también participó la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). Y varios usuarios de la red X (ex Twitter) mostró su descontento ante tal decisión. Por su parte, Flybondi emitió un comunicado de prensa, luego de estas medidas de fuerza en donde informaron: “En el marco de una desregulación y moderación del sistema aerocomercial en Argentina es necesario revisar estas prácticas coercitivas que terminan perjudicando a los pasajeros de todas las aerolíneas que son ajenas al conflicto. Y cerraron: “La compañía propone a la búsqueda de soluciones que no entorpezcan la conectividad del país”.
El origen de las medidas de fuerza
Esta protesta, convocada por la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)forma parte de la profundización de un conflicto que perjudicó el tráfico a lo largo de la semana por reiteradas “asambleas informativas” de los sindicatos aeronáuticos, que en la práctica son “paros encubiertos”, debido a que los empleados no estaban en sus puestos habituales lo que entorpeció la actividad en los aeropuertos.
Frente a esto, Aerolíneas Argentinas y Flybondi se vieron obligados a trasladar sus vuelos domésticos y regionales hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La línea de bandera trasladó siete y la low cost otros diez. Se espera que el resto de la actividad programada sufra cambios durante el día, de acuerdo a la magnitud que tenga la parálisis gremial.
A su vez, Aerolíneas habilitó la posibilidad de realizar cambios sin cargo para aquellos que deseen buscar otras opciones y reiteraron “su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus pasajeros”. “Lamentamos profundamente las molestias ocasionadas por estas medidas gremiales”, expresaron a través de un comunicado difundido y llamaron a todos sus pasajeros a verificar en la página de Aerolíneas el estado de su vuelo.